lunes, 23 de marzo de 2009

Carta de TCU a la dirección

Esta es la carta que se envió a la dirección dado el problema de falta de cupos en los proyectos de TCU. No se puso subir al blog el mismo viernes por dificultades accediendo la cuenta.

____________________________________________________________________

San Pedro, Montes de Oca

20 de marzo de 2009

Dra. Gilda Pacheco

Directora de la Escuela de Lenguas Modernas

Universidad de Costa Rica


Estimada Directora:

El reciente período de matrícula del Trabajo Comunal Universitario (TCU) dejó en evidencia un problema que se viene sucintando desde inicios del 2008: la falta de cupos en este proceso para estudiantes de la carrera de Bachillerato en Inglés. Nuestra mayor preocupación es la disponibilidad tan limitada de espacios en los proyectos exteriores a la escuela y la insuficiencia del proyecto actual de la escuela TC 501 para abarcar la población en necesidad de concluir sus horas de servicio comunitario previo a su graduación. Conocemos la existencia de la disponibilidad de cupos en los proyectos de la Sede Atlántico, pero consideramos que tal alternativa no se ajusta a la realidad de los estudiantes de la Sede Rodrigo Facio.

Considerando que:

  • Los días previos a la matrícula del TCU, que comprende del miércoles 18 al viernes 20 de Marzo, el sitio web de Vicerrectoría de Acción Social informaba que solamente había un proyecto disponible para los estudiantes de Bachillerato en Inglés. Esta información aun permanece publicada en la dirección: http://www.vas.ucr.ac.cr/tcu/carreras/lengmod.html
  • El 18 de Marzo, día en que inició el proceso de matrícula de TCU, el sitio web http://tcu.ematricula.ucr.ac.cr reportó que había cuatro proyectos disponibles para los estudiantes de Inglés, de los cuales no hubo información alguna ni en el sitio web al que le corresponde la divulgación de esta información, ni en la oficina de TCU de Vicerrectoría de Acción Social. Debido a esto, muchos estudiantes se vieron forzados a matricular proyectos de TCU de los que no tenían conocimiento ni del tipo de trabajo a realizar ni del el lugar donde se llevarán a cabo.
  • El proceso de apertura de un nuevo proyecto de TCU requiere un extenso período de investigación. La problemática de los estudiantes requiere una solución inmediata o en un plazo no mayor a un semestre, por lo que un nuevo TCU no soluciona el problema

Con el propósito de buscar alternativas a la problemática en cuestión, el cuerpo de estudiantes se reunió el pasado 18 de marzo. Las posibles soluciones se enumeran a continuación:

  • Asignar de forma urgente nuevos profesores como encargados del proyecto TC 501 con el fin de aumentar los cupos en este proyecto.
  • Solicitar a Vicerrectoría de Acción Social que reconozca, de forma extraordinaria y atendiendo a esta situación, horas de trabajo en proyectos de voluntariado como horas de Trabajo Comunal Universitario.
  • Permitir que los estudiantes afectados puedan matricular proyectos de Trabajo Comunal de otras Unidades Académicas.
  • Iniciar la elaboración de nuevos proyectos de TCU propios de la carrera de Inglés con el propósito de evitar situaciones similares en los próximos semestres.

Agradecemos su comprensión,
Brian Páez

1 comentario:

KagosaVampire dijo...

El viernes pasado (20 marzo) el proyecto TC-102 abrió 6 campos más. Para información comunicarse con Msc. Zulay Calvo Abarca a los correos:
zulay_calvo@hotmail.com
calvozulay@yahoo.com
zcalvo@ebci.ucr.ac.cr